TRATAMIENTO DE FANGOS Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA
Proyecto
EDAR DE TIRGU MURES. REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA DE FANGOS (RUMANÍA)
En la ciudad principal del distrito de Mures, en pleno centro de la región de Transilvania y protegida por los Carpatos, se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tirgu Mures.
La obra que se está llevando a cabo en esta EDAR, consiste en la rehabilitación, ampliación y mejora de la línea de fangos. El consorcio formado por COPASA y AIN ACTIVE, fue el adjudicatario del contrato. La ingeniería medioambiental del grupo (PESA Medio Ambiente) somos los encargados del diseño y ejecución de la parte electromecánica del proyecto.
Actualmente en servicio, los trabajos ejecutados se han tenido que coordinar y gestionar de manera que la calidad del efluente y de los fangos generados no se han visto afectados en ningún momento, manteniendo todos los parámetros de la EDAR en sus niveles habituales. Hecho que demuestra el alto grado de implicación y profesionalidad de PESA Medio Ambiente con sus clientes.
Los trabajos de rehabilitación han consistido en reparación de los dos espesadores de gravedad de 20 metros de diámetro, de los dos depósitos tampón de fango gravitacional de 25 m³ cada uno, del edificio de espesado mecánico, bombeo fango mixtos, edificio de los intercambiadores de calor, y reparación y modernización de los dos digestores anaerobios de obra civil de 4.000 m³ cada uno.
La línea de fango ha sido ampliada con uno nuevo espesador mecánico de capacidad 29 m³/h fango biológico con una concentración de salida de materia seca al 6%. Se ha realizado un edificio completamente nuevo para la deshidratación en el que se han montado dos centrífugas de 16 m³/h de capacidad con una sequedad del 25% de materia seca. Tanto el espesador mecánico actual como la línea de deshidratación quedarán en reserva.
La mejora en la línea de fangos se ha conseguido mediante la implantación de dos nuevos procesos. Un sistema de desintegración de tres reactores en continuo de fangos biológicos espesados, con el que se reducirá la cantidad de fangos deshidratar y se incrementará hasta un 20% más la cantidad de biogás producida por el digestor a equivalente tiempo de residencia. Y más importante aún, un sistema de secado térmico que permitirá a la EDAR obtener unos fangos secos al 92% de materia seca. Reduciendo el volumen de los mismos en la EDAR y por lo tanto minimizando los costes de su gestión. El sistema implantado, de baja temperatura, reduce significativamente los riesgos para los operarios. Y con circuito cerrado, permitiendo el control absoluto de la temperatura y humedad del aire de secado para la optimización del proceso de secado. El equipo instalado tiene una capacidad de 13.400 toneladas de fango al año.
Nombre planta: EDAR DE TIRGU MURES. REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA DE FANGOS (RUMANÍA)
Cliente: S.C. COMPANIA ACUASERV, S.A.
Caudal: 1.677 m³/día
Habitantes equivalentes: 250.000
Importe: 3.368.825 €
Plazo de ejecución: Abr’13 · Ene’16
Contacto