VERTEDEROS Y GESTIÓN DE RESIDUOS
Tratamiento de aguas para vertederos y gestión de residuos.
A pesar de los avances en reciclaje y aprovechamiento de materiales, la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se ha incrementado en la mayoría de los países europeos. De esta cantidad, un porcentaje todavía importante se envía a vertederos, originando una serie de problemas como la generación de lixiviados. La normativa vigente en diferentes países establece que los lixiviados se deben recoger, controlar y tratar. La composición química de éstos suele variar a lo largo de la vida del vertedero, puesto que en los primeros años, suelen presentar rangos de pH más bajos (4,5 a 7,5) y valores de DQO, DBO y nutrientes más elevados, lo que les confiere una buena biodegradabilidad, mientras que a partir de los 3 años, dichos valores tienden a invertirse, pasando a ser menos biodegradables, y requiriéndose de métodos de tratamiento físico-químicos. La presencia de metales pesados, amonio y sales disueltas también es importante a tener en cuenta para el tratamiento de los mismos.
¿Tiene desafíos con el tratamiento de aguas residuales?
Contáctenos para conocer más sobre nuestras soluciones de tratamiento de aguas residuales, o para discutir su próximo proyecto con nuestros expertos.
Soluciones
La elección de las tecnologías de tratamiento más adecuadas dependerá pues del caudal a tratar, la composición del lixiviado y los límites de vertido exigidos.
Tradicionalmente, los tratamientos biológicos aeróbicos como los SBR o los bioreactores de membrana (MBR) pueden ser suficientes si los límites de vertido no son muy exigentes, mientras que en caso contrario, se pueden combinar con un tratamiento físico-químico posterior añadiendo unas membranas de ósmosis inversa.
Con el fin de reducir además la solución salina concentrada obtenida de la ósmosis, ésta se puede someter a una evaporación al vacío y una cristalización, minimizándose el residuo final. La energía térmica necesaria para estas operaciones, puede obtenerse del aprovechamiento del biogás generado en la planta, ya sea mediante su consumo previo tratamiento, en caldera o en un motor de cogeneración.
Desde PESA Medioambiente, ayudamos a diseñar, implementar y explotar sistemas de tratamiento de lixiviados buscando su eficiencia y sostenibilidad, seleccionando la combinación de tecnologías óptimas en función de las características del efluente.
Soluciones compactas
Las soluciones modulares en contenedor, por su rapidez de implementación y flexibilidad son especialmente recomendables. Permiten adecuar la capacidad de tratamiento (e inversión) a los volúmenes y características del lixiviado.
Visión integral de tratamiento de aguas
Aquellos clientes que deseen despreocuparse de la gestión de lixiviados pueden externalizar su tratamiento a PESA Medioambiente.
Ofrecemos soluciones de alquiler, operación y mantenimiento y asistencia técnica.