Presencia en el Mundo

A pesar de ser una empresa joven que acaba de cumplir sus primeros 25 años, PASSAVANT ESPAÑA ( PESA ) cuenta ya con referencias de obra ejecutadas en los cuatro grandes continentes, Europa, América, Asia y África. Por si ello no fuera sorprendente por sí solo, hay que tener en cuenta que ese logro se produjo en una situación de restricción a las actividades de PESA fuera de la Península Ibérica, impuesta durante veinte años por su entonces matriz alemana.

La singladura exterior de PESA inició el año 2.000 con el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos de la EDAR Mitrena en Portugal, con capacidad de tratamiento de 3.500m3 diarios, para dar servicio a una población de 18.500 habitantes equivalentes. Ese mismo año PESA logra adjudicarse, en consorcio con dos constructoras portuguesas, el contrato para la redacción de proyecto y ejecución de la EDAR de Lever. PESA se encarga por supuesto de los aspectos que incorporan alto valor añadido en tecnología: el diseño y los equipos, incluyendo un tratamiento terciario. Durante la fase de ejecución se producen complementarios y modificados que alargan el fin de obra hasta 2004 y elevan su precio hasta 2,5 millones de euros. La planta es finalmente entregada a la empresa municipal Aguas de Gaia con una capacidad de tratamiento de 5.700m3/día para servir a una población de 28.500 habitantes equivalentes (h.e.)

PESA da el salto al continente africano en 2001, empezando en Argelia. Aquel año PESA empieza a trabajar como subcontratista tecnólogo de la empresa pública argelina Hydro-Traitement en las obras de construcción de la ETAP de Güelma, ejecutadas para Algerienne des Eaux con un sistema de filtros abiertos. Esta infraestructura quedó dotada de un tratamiento apto para un caudal de 500 LPS (litros por segundo) capaz de dar servicio a 190.000 h.e.

El siguiente salto, ya en 2002, se produce en el continente americano. PESA se adjudica ese año un contrato de suministro de depósitos y tuberías para la mejora de la distribución del sistema de aguas potables de Potosí en Bolivia (115.000 h.e.) adjudicado mediante licitación pública por la administración de aquel estado con un presupuesto de 1 millón de dólares.

Como consecuencia de la satisfacción mostrada por su cliente en Argelia, PESA firma en Julio de 2002 un importante contrato cuyo objeto era la concepción, suministro, instalación y puesta en marcha de todos los equipos electromecánicos y sistemas de control de tres plantas desaladoras de agua de mar: Reghaia I y Reghaia II en la wilaya de Alger, con una capacidad de producción de agua conjunta de 5.000 m3 diarios de agua potable, y Corso I y Corso II en la wilaya de Boumerdes, con las mismas capacidades. Antes de inicio de obras, la administración decidió que las dos plantas en Corso fuesen 1 sola, pero de capacidad doble. Así fueron tres las plantas de ósmosis inversa finalmente ejecutadas y entregadas por PESA en Septiembre de 2003 para poder abastecer una población de 80.000 h.e.

Estas obras en Argelia coinciden en el tiempo con la primera experiencia de PESA en el continente asiático, la construcción de la EDAR de Fuyang en la provincia de Anhui en China, con un caudal de diseño de 100.000 m3 diarios calculado para una población de 500.000 h.e., la cual constituye la mayor ejecución de obra realizada por PESA a la fecha. El valor de los equipos suministrados, instalados y puestos en funcionamiento por PESA ascendió a la suma de 4,9 millones de dólares, dándose por finalizadas sus tareas en Noviembre de 2004.

En 2004 también finaliza PESA su participación como subcontratista de equipos en las obras de modernización de la EDAR de Torres de Mondego, a base de fangos activados y con tratamiento terciario, ejecutadas para la empresa municipal de aguas de Coimbra, Portugal. Desde aquella realización se produjo una importante contracción de la actividad licitante en aquel país, motivando la ausencia de PESA estos últimos años.

Por el contrario, las buenas noticias continuaban para PESA en Argelia, con la finalización y entrega en 2006 de las obras de equipamiento de la estación desaladora de agua de mar por osmosis inversa de Aïn-El-Türk, encargadas por su cliente habitual Hydro-Traitement bajo dirección de obra de la gubernamental Algerienne des Eaux, y concebidas por PESApara producir un caudal diario de 10.000 m3 suficiente para abastecer de agua potable a una población de 125.000 h.e. También en 2006 PESA se adjudica dos nuevos contratos para esta misma administración, celebrados para construir dos ETAP de aguas de superficie, la de Rélizane con capacidad de 400 LPS para una población de 145.000 h.e., y la de Tissemsilt con capacidad de 500 LPS para una población de 200.000 h.e.. Ambas plantas fueron diseñadas y equipadas por PESA en base a un proceso de coagulación – floculación – decantación y filtros abiertos de arena, y fueron finalmente entregadas en 2.009, tras sufrir periodos de paralización por motivos ajenos a PESA.

A finales de 2006 se produce la entrada, con una participación mayoritaria, de COPASA en PESA y ello provoca un cambio en las actividades internacionales de la compañía. A partir de aquel momento la matriz alemana, la cual había hasta entonces cooperado y en ocasiones estimulado la salida al exterior de PESA, se vuelve muy restrictiva con este tema. Ello explica el parón que sufre la brillante trayectoria que PESA desempeñaba hasta entonces en Argelia.

A pesar de este inconveniente, la llegada de COPASA no tarda en producir nuevos negocios para PESA, y en este caso en una zona geográfica completamente nueva. Para poder evitar la restricción impuesta por el socio alemán, PESA debe prestar sus servicios a COPASA como subcontratista especializado en equipos en las obras de construcción de la EDAR de Smolyan en Bulgaria, las cuales se desarrollan entre 2008 y 2009 e incorporan un tratamiento biológico a base de tanques SBR. Durante el desarrollo de estos trabajos, COPASA recibe una nueva adjudicación de parte del Ministerio del Medio Ambiente y del Agua de Bulgaria: la rehabilitación de la EDAR de Sliven, siendo la misma también integralmente equipada y puesta en funcionamiento por PESA entre 2010 y 2011. Y todo indica que la trayectoria exitosa de COPASA y PESA parece no tener fin en aquel país, puesto que en 2012 se ha firmado un nuevo contrato para la próxima construcción de una nueva ETAP en Gabrovo.

Las restricciones a la actividad exterior de PESA impuestas por su matriz alemana solo tenían una excepción, que era el caso de licitaciones internacionales restringidas a empresas españolas. PESA tuvo el acierto de identificar una de esas oportunidades y su oferta fue elegida en Marzo de 2010 por l´Office National de l´Eau Potable de Marruecos (ONEP) para la construcción, puesta en marcha y explotación de la nueva EDAR de Saidia, en la costa mediterránea de aquel país, en base a un presupuesto de 6,5 millones de euros. Esta obra no solo supone la primera ejecución de PESA en Marruecos, sino que además representa la primera fuera de España en la que toda la construcción, incluida la obra civil, está a cargo de PESA, quien la diseñó para recibir un caudal punta diario de 30.700m3 en temporada alta, generado por una población de 170.000 h.e. en el horizonte 2020. El hecho de que PESAsea contratista único y responsable integral del proyecto motivó a la apertura de un establecimiento permanente en la capital del país Rabat.

Aprovechando la inercia de esta primera adjudicación, PESA preparó ese mismo año otra licitación restringida para empresas españolas, convocada por la misma ONEP y relativa a las obras de colectores de entrada y salida a la EDAR de Saidia antes citada, solo que en este caso la adjudicataria fue su matriz COPASA puesto que PESA presentó su oferta bajo aquel nombre por estrategia de grupo.

A pesar de los importantes contactos y excelente reputación conseguidos por PESA en Argelia con motivo de los 7 proyectos allí ejecutados desde 2000, la citada restricción seguía impidiéndole licitar allí. De este modo, PESA tuvo que empezar a presentarse bajo la enseña COPASA, a pesar de realizar PESA todo el proyecto de licitación, buscar socios y correr con todos los costes del proceso. Esta iniciativa recibió su premio a mediados de 2011 con la adjudicación por parte de l´Office National de l´Assainissement de Algerie (ONA) de la redacción del proyecto, construcción, puesta en marcha y explotación durante dos años de la nueva EDAR de Biskra, concebida para depurar las aguas de una población de 330.000 habitantes hacia el horizonte 2030. Este contrato ha sido obtenido por PESA-COPASA en consorcio con la empresa argelina Hydro-Aménagement y la valenciana DAM.

Tras dos años de repetidos intentos, finalmente PESA ejecutará obra por vez primera en Rumania, como subcontratista de COPASA tras adjudicarse ésta última las obras de rehabilitación de la EDAR de Târgu Mures, en la región de los Mures, cuyo arranque está previsto en el primer semestre de 2013, tras la preceptiva redacción del proyecto constructivo por parte de PESA.

Un hecho trascendente para el futuro de PESA como contratista internacional se produce el 31 de Octubre de 2012 cuando se materializa la compra por parte de COPASA del resto del capital de PESA aun en poder de la antigua matriz alemana. Al desaparecer la antigua propietaria, desaparece automáticamente la restricción exterior que pesaba como una losa sobre PESA, quedando ésta con total libertad para ofertar sus servicios en cualquier lugar del mundo. Ello es especialmente importante en un momento en el que la licitación pública en España sigue bajo mínimos, y en el cual las empresas españoles se ven forzadas a ir al exterior o quedarse y desaparecer.

A pesar de su actual libertad total de movimientos, y teniendo también en cuenta que toda propuesta es atendida y estudiada con atención en PESA, podemos afirmar que PESAprefiere concentrar sus esfuerzos en las zonas geográficas potencialmente más potables en este momento para ella. Tanto si es para aprovechar las sinergias derivadas de una implantación ya consolidada de COPASA en las mismas (Brasil, Perú, Chile, Bulgaria) como para explotar la excelente imagen y currículum de PESA como ingeniería constructora (Argelia, Marruecos). Es importante destacar la competencia profesional del equipo humano de PESA, así como su elevado dominio de idiomas extranjeros, el cual les permite interactuar con cualquier instancia en cualquier país del mundo.

El mundo está ahí afuera. Solo hay que ir a por él.