Historia

INICIOS

PASSAVANT ESPAÑA fue constituida en Barcelona en 1987 como filial de la empresa alemana PASSAVANT WERKE AG, cuya sede social se encuentra en Aarbergen. A pesar de iniciar en aquel momento su trayectoria como empresa con denominación propia, hacía ya 35 años que los productos marca PASSAVANT estaban ya presentes en España y Portugal, a través de empresas representantes y/o instaladores. De hecho, PASSAVANT ESPAÑA no inició sus operaciones a partir de cero, sino que sus primeros integrantes provinieron del distribuidor de aquel entonces FMP, S.A.

En sus años iniciales PASSAVANT ESPAÑA fue construyendo una sólida reputación como proveedores de equipos para tratamiento de aguas, encargándose de la instalación y puesta en marcha de los mismos. La actuación dePASSAVANT ESPAÑA tuvo en esa época inicial dos facetas diferenciadas:

En obra pública, generalmente en trabajos de construcción o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas municipales, PASSAVANT ESPAÑA se desempeñaba como subcontratista especializado en instalar equipos electro – mecánicos bajo pedido del contratista principal.

Pero en el ámbito de la industria privada, PASSAVANT ESPAÑA actuaba como contratista principal, ejecutando plantas de tratamiento de aguas industriales o de reutilización de aguas.

Las actuaciones de PASSAVANT ESPAÑA en el ámbito privado se extendieron en una amplia variedad de sectores, tales como el alimentario, el textil o el metalúrgico, siendo las referencias más destacadas DANONE ESPAÑA, debido a la instalación de depuradoras en sus seis plantas, y SEAT con instalaciones en Martorell y Zona Franca.

Como subcontratista, las intervenciones iniciales más destacadas de PASSAVANT ESPAÑA fueron las ejecuciones para S.A. de OBRAS Y SERVICIOS COPASA en la construcción de la EDAR de Ourense (año 1992, 182.000 habitantes equivalentes), la construcción de la EDAR de Rio Lagares en Vigo (año 1997, 400.000 h.e.)

Pronto inició PASSAVANT ESPAÑA su voluntad de contratar directamente con la administración, empezando a participar en licitaciones públicas en asociación con otras empresas del sector. PASSAVANT ESPAÑA se ocupaba y sigue ocupándose del diseño del proyecto y de los equipos electromecánicos, mientras que los socios se dedicaban y siguen dedicándose a la obra civil. Fruto de esta nueva actividad bajo la forma de UTE (Unión Temporal de Empresas) llegaron contratos tan importantes como las ejecuciones para el Consorcio de la Costa Brava de la EDAR de Lloret de Mar (año 1992, 190.000 h.e.), o la EDAR de Son Servera para la Agencia Balear del Agua (año 1996, 217.000 h.e.)

INICIO DE LA ACTIVIDAD EXTERIOR

En 1997 se registra la primera experiencia exterior de PASSAVANT ESPAÑA instalando equipos en la EDAR de Viseu. Y en 1998 PASSAVANT ESPAÑA se adjudica en UTE las obras de construcción de las conducciones y ETAP de Sagunto (Valencia), hasta aquel momento su mayor obra en el ámbito del agua potable.

Mientras PASSAVANT ESPAÑA seguía desarrollando su actividad en España y Portugal, la matriz alemana iba sufriendo cambios no solo de denominación sino también de ámbitos de actuación. La actividad de ingeniería dentro del grupo estaba desempeñada por Passavant Roediger, mientras que Passavant Werke incorporaba nuevos productos y tecnologías.

Si bien la actividad de PASSAVANT ESPAÑA estaba circunscrita, por política de grupo, a la península ibérica, bien es cierto que su elevada competencia le valió ser elegida, en los primeros años de este siglo, para equipar, por encargo de un importante contratista argelino y para la sociedad estatal Algerienne des Eaux, las estaciones desaladoras de Güelma (2001, 190.000 h.e.), Reghaia I y II (2003, 40.000 h.e.), Corso-Boumerdes (2003, 40.000 h.e.) y Ain-el-Turk (2006, 125.000 h.e.). Como prueba de la satisfacción del gobierno argelino por la ejecución de estas obras, PASSAVANT ESPAÑA recibió nuevos encargos ese mismo año 2006, para ejecutar las ETAP de Tissemsilt (2008, 200.000 h.e.) y Rélizane (2008, 145.000 h.e.) Pero hay que retroceder un poco en el tiempo, hasta 2004, para recordar la finalización de la obra más grande ejecutada por PASSAVANT hasta la fecha: El equipamento de la EDAR de Fuyang en China (2004, 500.000 h.e.) bajo contrato celebrado con el Gobierno de la Provincia de Anhui.

Mientras tanto, en Alemania ya se había producido la compra del grupo Passavant por parte del gigante multiservicios Bilfinger Berger AG, el cual agrupó todas sus empresas dedicadas a desarrollo y fabricación de tecnología de agua (Passavant, Geiger, Noggerath) bajo la enseña Passavant Geiger, manteniéndose aparte las tecnologías de vacío (bajo nombres Roediger Vacuum y Airvac) y las actividades de ingeniería (bajo nombre de Passavant Roediger). Y las agrupó a todas ellas dentro de la división Bilfinger Berger Umwelttechnik. La propiedad de PASSAVANT ESPAÑA pasó de Passavant Roediger a Bilfinger Berger Umwelttechnik, pero su actividad siguió estando tutelada por Passavant Roediger hasta Diciembre de 2006, fecha en que se produce la compra, por parte de la sociedad gallega S.A. de Obras y Servicios COPASA, del 55% de su capital.

COPASA COMPRA PASSAVANT ESPAÑA

Ya desde sus inicios PASSAVANT ESPAÑA había ejecutado trabajos en contratos adjudicados a COPASA en solitario o en UTE, especialmente en la comunidad gallega, como la antes mencionada EDAR de Rio Lagares en Vigo, o las EDAR de Gondomar (2000, 140.000 h.e.) o Placeres (2004, 200.000 h.e.). El grupo COPASA estaba en continuo crecimiento y deseaba expandirse dentro del sector medioambiental y para ello pensó en comprar una participación de dominio en PASSAVANT ESPAÑA. Por su parte, Bilfinger Berger Umweltechnik, luego denominada Bilfinger Berger Facility Services, iniciaba así, con esa venta, un proceso de retirada de las actividades de ingeniería, para concentrarse progresivamente en el desarrollo y fabricación de productos para el tratamiento del agua.

A pesar de estar desde Enero de 2007 bajo control de COPASA, PASSAVANT ESPAÑA no podía operar bajo su nombre fuera de España o Portugal, debido a las acuerdos de compra-venta de COPASA con la antigua matriz. Así pues, la actividad de PASSAVANT ESPAÑA se orientó a partir de entonces de la siguiente manera. Dentro de España, pasó de ser subcontratista de COPASA a participar como socio de la misma en UTE, logrando adjudicarse y ejecutar, entre otras, obras tan importantes como la de la Ampliación de la EDAR de Hellín ( 2011, 60.000 h.e.), la Reutilización de las aguas depuradas de la EDAR de Sueca y ampliación de la misma (2011, 81.200 h.e.). Solamente en las comunidades donde tenía un socio “histórico” PASSAVANT ESPAÑA seguía presentándose y ejecutando con ellos, como es el caso de Baleares y la ampliación de la EDAR de Sant Antoni de Portmany en Ibiza (2010, 52.000 h.e.) o en Andalucía, con la remodelación de la EDAR La Vibora en Marbella (en ejecución). Fuera de España, y por culpa de las restricciones antes citadas, PASSAVANT ESPAÑA solo ha podido ejecutar en segundo plano, como subcontratista de COPASA, esencialmente en las obras de las EDAR de Smolyan (2010) y Sliven (2011). La única excepción la constituye la ejecución de la nueva EDAR de Saidia en Marruecos, adjudicada en solitario a PASSAVANT ESPAÑA en 2010 por la agencia estatal ONEP y cuyas obras siguen en ejecución.PASSAVANT ESPAÑA pudo salvar la restricción impuesta por Alemania gracias a que se trataba de una licitación restringida a empresas españolas por mecanismo de conversión de deuda.

UNA NUEVA ETAPA

El socio minoritario alemán vendió su ingeniería Passavant Roediger a un consorcio árabe a fines de 2009 y con ello la restricción en la actividad internacional de PASSAVANT se volvió más fuerte. Además, en el año 2011 empieza a notarse con fuerza la restricción en la inversión pública en España, y consiguiente disminución de la licitación. De este modo, sin poder salir fuera de la península y con un mercado interno prácticamente agotado, las perspectivas para PASSAVANT ESPAÑA no eran precisamente halagüeñas a principios de 2012. Afortunadamente, en Septiembre de 2012 COPASA ejerció su derecho de compra del 45% del capital aun en manos del grupo Bilfinger, desapareciendo con ello toda restricción geográfica para PASSAVANT ESPAÑA, dando inicio a una nueva etapa, en la que hemos optado por cambiar nuestro nombre a PESA Medioambiente en el que hemos conjuntado nuestra experiencia a lo largo de todos estos años y nuestro compromiso con el futuro empresarial y el respeto al medio que nos rodea. Les invitamos a acompañarnos en este proceso descubriendo nuestra empresa y nuestros trabajos.